Travel Story

Adventure travel photographer & professional blogger

CENOTE DZITNUP

 

El Cenote Dzitnup también conocido como X-keken se encuentra a 10 minutos en coche, de Pixoy y es una belleza que vale la pena explorar. 

Este lugar consta de una gruta mediana, que conduce a un angosto túnel que conecta con un bello cenote de agua cristalina. ¡Ahí podrás nadar, realizar esnorquel y disfrutar de la perfecta temperatura del agua!

Este cenote era considerado como la residencia de los dioses y como la entrada al otro mundo. Tal como su nombre lo dice se trata de una ‘cueva azul’, la cual brindó agua potable a los pobladores cercanos durante siglos.

Actualmente el cenote se encuentra abierto a visitantes y turistas, y se encuentra abierto de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. ¡Planea tu recorrido y no te pierdas de esta asombrosa belleza natural!

 

Atracciones del Cenote Dzitnup

 

La entrada del sol. Observa y admira la manera en la que el sol entra por la parte superior de la bóveda creando una ilusión óptica hermosa. ¡Lleva tu cámara fotográfica y retrata este bello paisaje!

Bucea. Para observar las profundidades del cenote, su constitución y los peces que viven ahí la mejor idea es bucear. En el cenote podrás rentar todo el equipo necesario para esta actividad. ¡Atrévete!

Si no tienes practica como buzo, lo que puedes hacer es esnorquel. De esta manera, observarás la estructura interna de esta única cueva azul. ¡También encontrarás el equipo necesario en el lugar, no esperes más!

 

CENOTES SUYTUN Y SUYTUN KAA PE

Estos cenotes se en encuentran a 19 minutos de Pixoy.

El Cenote Suytun  es considerado joven, tiene forma circular y se encuentra cerrado por una bóveda, esta tiene una abertura en la superficie, lo que permite que penetre la luz del sol, una vez dentro se pueden observar estalagmitas y estalactitas en grandes cantidades.  Este cenote es accesible mediante un túnel con escaleras.

Cenote Suytun kaa Pe, Este tipo de cenote semiabierto se encuentra formado por una abertura en la parte superior, su diámetro aumenta en la parte interna de forma considerable hacia donde se encuentra la superficie del agua hasta llegar al fondo, una vez dentro sigue habiendo visibilidad ya que esta caverna y la superficie del agua están lo suficientemente cerca de la luz solar. Este cenote es accesible mediante un túnel con escaleras.

 

CENOTE ZACÍ

Es representativo de la ciudad de  Valladolid y significa “Gavilán blanco”. Es un cenote a cielo abierto de  forma ovalada aproximadamente de 28 metros de diámetro y altura de 26 metros entre la bóveda y la superficie acuífera. Cuenta con escalinatas de piedra que permiten recorrer los alrededores, y mirar la variedad de peces de agua dulce que habitan en él.

Podrá ver  las raíces de los árboles que cuelgan de parte de arriba como queriendo  tocar el espejo de agua, al igual que las estalactitas, su belleza le cautivara y se llevaran un grato recuerdo de este hermoso sitio.

Como atractivo turístico el Cenote de Zací cuenta  con un restaurante especializado en comida regional yucateca, tiene también un espacio para venta de artesanías y además de un pequeño zoológico de aves típicas de esta región. Por lo cual no debe dejar pasar la oportunidad de conocerlo quedara cautivado por lo hermoso que es. Es de muy fácil acceso desde Pixoy, ya que se encuentra a tan solo 9 minutos en coche.

 

CENOTE HUBIKU

Hubikú en lengua Maya significa “el gran señor” o “nido de iguanas” esta localizado a 12 km al noroeste de Valladolid y a 27 minutos de Pixoy, es un cenote subterráneo con una entrada en el techo.

Agua dulce, profunda, cristalina y fresca te espera para nadar con una temperatura promedio de 20°, a las que se llegan por medio de 115 escalones. Hubiku es un cenote joven con una perforación de su bóveda que se formó cuando las raíces de un gran árbol colapsaron el techo. La profundidad del agua es de 27 m y su forma es casi circular con un diámetro aproximado de 50 m. A medio día un haz de luz desciende por el ojo de la bóveda hacia las cristalinas aguas de esta gran caverna sumergida y crea un gran espectáculo.

No te quedes con las ganas y ven a conocer este majestuoso lugar !!!

 

También podrás saborear deliciosos platillo de la cocina yucateca, en su Restaurant ó conocer un poco sobre la elaboración del Tequila en el Museo que ahí también se encuentra.

En el Estado de Yucatán, a dos horas de Cancún, se encuentra Valladolid, pueblo Mágico, fundada en 1543 por los españoles, denominada para rendir homenaje a la homónima ciudad de la península ibérica Valladolid.

Category

unahana_identidad_negativo_vertical.png
© 2021, Todos los Derechos Reservados UNANAHA VIllas

Contáctenos

+52 985 126 3698       reserva@unahana.com

Search