Ciudad privilegiada  por encontrarse rodeada de sitios arqueológicos (Chiche Itza, Ek Balam, Ake, Coba,),  la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, donde podrá navegar entre manglares y avistar sus famosos flamencos y a solo dos horas el Caribe Mexicano (Cancún, Riviera Maya, Tulum)

 

Nuestra recomendaciones son:

 

1. Plaza Central de Valladolid

Con la fuente central llamada “la mestiza”, al atardecer encontraras espectáculos de baile como la tradicional Jarana , bailes mayas o puestos callejeros de comida como las famosas “marquesitas”

 

2. Iglesia de  San Servacio

Construida en 1543, lugar emblemático de Valladolid, cuya fachada con dos enormes torres y en medio el escudo del Rey Felipe V tallado en la Piedra

 

3. Interior del Palacio Municipal

Acceso gratuito recorre sus balcones y observa la ciudad.

 

4. La Calzada de los Frailes

Es uno de los lugares para recorrer a pie ya que su pintoresca calle con casitas coloniales con fachadas de diferentes colores, te permitirán disfrutar de un buen café, restaurantes, tiendas y pasar un rato agradable.

 

5. Cenote ZACI

Ubicado en el centro de la ciudad, podrás refrescarte o disfrutar de un buen alimento en su restaurante para acceder de manera gratuita, de lo contrario el costo es de aproximadamente $ 30 pesos.

 

6. Convento Franciscano de San Bernardino de Siena

Otra visita que no puede dejar pasar cuando visites Valladolid,  para conocer el convento el costo de entrada es de $ 30 pesos y por la noche proyectan en la fachada del convento un espectáculo de luz y sonido (excepto los lunes)

 

7. La Iglesia de la candelaria, La iglesia de Santa Lucía, y la Iglesia de Santa Ana de color amarillo.

 

8. Casa de los Venados

Museo privado que contiene una de las colecciones de arte popular mexicano, ubicado en el centro de la calle 40 y apuntarte a un tour ( 10, 11:30 y 13). Al final de la visita te pedirán un donativo de 100 pesos.

 

9. Mercado Municipal Donato Bates

Tradicional mercado mexicano, visita los puestos de frutas y verduras, puestos de artesanías y los tradicionales puestos de comida yucateca.  

 

10. Museo San Roque

Encontrarás datos relevantes de la historia de la ciudad y del estado de Yucatán, ubicado en la calle 41 con 30 y 40.

El Museo se encuentra en los espacios que alguna vez ocupara el hospital principal de Valladolid y posteriormente convertido en la iglesia de San Roque, en su patio fueron enterrados aquellos alcaldes asesinados en el interior de la Iglesia de San Servacio, al igual que aquellos defensores de la ciudad durante los enfrentamientos del 4 de junio de 1910. También fue en algún momento la primera planta eléctrica que proveía a la ciudad.

 

11. La casona de Valladolid 

Con una enorme puerta de madera y un imponente arco central, la Casona de Valladolid recibe a todos los visitantes que van en busca de una verdadera experiencia culinaria Yucateca completa.

En tu visita disfrutarás de una exquisita experiencia culinaria. El restaurante cuenta con una fina selección de platillos con lo mejor de la tradicional comida yucateca. Relleno negro, pan de cazón, queso relleno, cochinita pibil, panuchos, salbutes, dulces como el de papaya y el de calabaza... son algunas de las especialidades regionales con recetas originales que podrás encontrar en este lugar, y lo mejor: ¡en bufet!

Al interior de este tradicional recinto, se localiza “El Corazón de Zoila Rosa”, una pintoresca tienda, en donde visitantes, turistas y residentes encontrarán diversos productos artesanales de todo México, con los que podrán llevarse a casa un pedacito de nuestro mágico país.